Sumando siempre una mirada propositiva y con acciones puntuales que tienden al mejoramiento ambiental de la ciudad, desde Acción Colectiva publicamos el siguiente documento con la ayuda de Taller Ecologista y Nodo Tau.
La pandemia demostró que basta un celular para empezar a hacer un mundo mejor. A esa conclusión arribaron organizaciones civiles de distintos puntos del país y representantes de gobiernos locales de varias provincias, que se reunieron para compartir experiencias y aprendizajes tras un año en pandemia.
Ambos son herramientas para el fortalecimiento de la gestión pública y, si bien muchas veces se presentan como sinónimos, no lo son. Aquí desarrollamos algunas claves para diferenciar ambos modelos y comprender qué implica cada uno de ellos.
La construcción de una Mesa de trabajo institucionalizada y conformada por sociedad civil y gobierno municipal avanza en medio de la pandemia. Siguiendo los pasos para su organización, se llevó adelante El Colaboratorio.
El Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto está conformado por 15 compromisos que buscan desarrollar políticas transformadoras para solucionar problemáticas concretas de agenda pública. Uno de ellos es el Programa Federal de Gobierno Abierto.
Desde Acción Colectiva asumimos el rol de acercar el Programa Federal de Gobierno Abierto a gobiernos provinciales y municipales, articulando con sociedad civil. Acompañamos, asesoramos y garantizamos la gestión efectiva del programa, promoviendo la adhesión, articulación y fortalecimiento de equipos y políticas públicas.
A partir de una consulta pública en 2017 se eligió la propuesta presentada desde nuestra organización cuyo objetivo era democratizar y transparentar información del ámbito judicial. Luego de un trabajo colaborativo con distintos actores, en 2019 el Gobierno de Santa Fe compartió los resultados del proceso de apertura de información del Servicio de Justicia, concretando así el compromiso asumido ante la Alianza para el Gobierno Abierto.
Este diagnóstico no representa ni más ni menos que un primer paso para un estudio y seguimiento de la política de gobierno abierto local, que entendemos deberá ser cada vez más riguroso.