PROYECTOS

Participación Ciudadana

Buscamos, a través de la participación ciudadana, incidir en el diseño e implementación de políticas para el desarrollo humano.

Partícipes

Rendición de cuentas y participación ciudadana desde lo local. Un proyecto que busca potenciar y afianzar los procesos de rendición de cuentas en las ciudades argentinas estimulando el monitoreo y la movilización ciudadana.

ESTADO ABIERTO ARGENTINA

La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado Abierto Argentina es un espacio de colaboración entre actores que participan activamente de la agenda de Gobierno Abierto. Es una red federal con más de 100 organizaciones inscriptas que están especializadas en diferentes temáticas. 

Surgió en 2015 previo al Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y su principal objetivo es participar y monitorear estos procesos de cocreación. Es por esto que la Red cuenta con un reglamento en el cual cuatro de las organizaciones participantes se encargan de representar a las demás. Desde Acción Colectiva nos encontramos finalizando nuestro mandato dentro de las organizaciones representantes, junto a Democracia en Red, Fundación Huésped y Fundeps. 

Argentina como miembro nacional ha ejecutado cuatro planes, hoy en día ha comenzado el proceso del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto de Argentina. De este modo, participamos activamente en la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, un espacio conformado para articular esfuerzos en la promoción de políticas de gobierno abierto. 

Si querés sumarte a la Red, inscríbete aquí

Más información: ogp-sociedadcivilargentina.org

GÉNERO Y GOBIERNO ABIERTO

Todxs lxs ciudadanxs tenemos derecho a participar en las decisiones políticas de nuestra ciudad, sin embargo las mujeres y las personas LGBTIQ + se encuentran frecuentemente con barreras para hacerlo. Por eso, es importante fortalecer la participación de estas personas convocándolas especialmente a los procesos participativos.
 
La Alianza para el Gobierno Abierto -también conocida en inglés como Open Government Partnership (OGP)-, es una iniciativa internacional que busca motivar a los gobiernos para que sean más transparentes, más participativos y más colaborativos con la ciudadanía en general.
 
Rosario forma parte de esta Alianza desde finales del 2020, dentro del programa destinado a gobiernos locales. En 2021 nuestra ciudad creó por primera vez en la historia un Plan de Acción de Gobierno Abierto. Este Plan fue un proceso en el que participaron el gobierno y un conjunto de organizaciones sociales, atravesando diferentes consultas públicas y reuniones participativas conocidas como “proceso de co-creación”.
 
Desde Acción Colectiva, participamos en este proceso y por este motivo nos pareció clave invitar a nuevas organizaciones relacionadas con la temática de género a conocer e involucrarse en los compromisos del Plan. El proyecto “Políticas de Gobierno Abierto con perspectiva de género” nació de la necesidad de fomentar la igualdad de género y poner en el centro a los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ de nuestra ciudad, generando también un fortalecimiento de la participación ciudadana en este Plan.
 
Como resultado de esta experiencia, hemos cocreado un informe ejecutivo donde compartimos los resultados de este proyecto y algunas propuestas para la implementación de Planes de Acción de Gobierno Abierto Inclusivos.

Accedé al informe haciendo click aquí

Equipa de este proyecto:

  • Florencia Torres Corpos (Coordinación General)
  • Ivana Mondelo (Interlocución con territorio y convocatoria)
  • Cecilia de Michele (Facilitación)
  • Virginia Brussa (Metodologías y Documentación)
  • Ana Mosich (Identidad visual y Comunicación)

Género & Datos

A partir de las iniciativas y propuestas surgidas del debate de la mesa de género del ODD en marzo de 2017, y como parte del compromiso de los diferentes actores y organizaciones participantes

Desarrollo Comunitario

Acercate así compartimos el esfuerzo


Acercate así compartimos el esfuerzo