PUBLICACIONES

¿Por qué sumarse al Programa Federal de Gobierno Abierto?

03/03/2020

El Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto está conformado por 15 compromisos que buscan desarrollar políticas transformadoras para solucionar problemáticas concretas de agenda pública. Uno de ellos es el Programa Federal de Gobierno Abierto.

Los compromisos asumidos por Argentina son resultado de un proceso de co-creación entre gobierno y sociedad civil y serán implementados a nivel nacional en un plazo de 2 años, al igual que el Plan de Acción de Congreso Abierto incluido como anexo.

Pero la pregunta que surge es ¿para qué un Gobierno se sumaría al Programa Federal de Gobierno Abierto?  

En primera instancia convalidar la política pública de gobierno abierto llevada a cabo a partir de la integración de una alianza internacional. La internacionalización de agendas y políticas desde el ámbito subnacional y local son ejes claves en el contexto actual.

Así también, el cronograma ofrecer a la ciudadanía un programa que fomenta la cocreación de políticas y coproducción de datos abiertos. Fortaleciendo así tanto a áreas gubernamentales como OSC en aspectos de confianza democrática, colaboración, transparencia y participación.

Este programa posibilita que la ciudadanía pueda medir las acciones de los gobiernos locales en su apertura, transparencia y colaboración. Garantizar la presencia de mecanismos institucionalizados que promuevan la cocreación de políticas entre Gobiernos y OSCs, para poner el valor los principios de Gobierno Abierto.

A partir de un proceso de consulta, liderado por el Gobierno nacional, a referentes de provincias, municipios y sociedad civil, entre otros actores, se diseñará un Programa Federal de Gobierno Abierto (OGP) y se invitará a gobiernos subnacionales, que necesitarán lazos locales, a formar parte mediante la implementación de iniciativas de gobierno abierto.

El acompañamiento técnico, la capacitación y formación en gobierno abierto y metodologías para la co-creación de políticas, la red de trabajo conformada en torno a la temática, serán componentes que se pondrán a disposición de provincias y municipios que deseen sumarse. Esto ordena, esquematiza y garantiza una hoja de ruta para la implementación de una política de Gobierno Abierto.   



Al mismo tiempo, sumarse al Programa Federal fortalece al nivel local frente a la posibilidad de postularse al programa OGP Local, validando y legitimando políticas públicas, programas y líneas de acción con estándares internacionales. Este sería un logro y legitimación del proceso que llevan a cabo organizaciones locales en materia de Gobierno Abierto en nuestra ciudad.

 El Programa propondrá, en sus términos y condiciones, la co-creación entre gobierno y sociedad civil como principio clave para participar; alentará la institucionalización de mecanismos de diálogo y contemplará la rendición de cuentas de las iniciativas desarrolladas en el marco del Programa.

 

SUMATE a la Acción Colectiva


Acercate así compartimos el esfuerzo