PUBLICACIONES

#Partícipes: Avanzamos tejiendo nuestra red de participación ciudadana

23/12/2019

Partícipes lleva 8 meses de vida en Argentina y con los equipos de las distintas organizaciones que componen el proyecto nos juntamos a evaluar los resultados hasta la fecha

Acción Colectiva, Avina, Democracia en Red, Asuntos del Sur, Nuestra Córdoba y Nuestra Mendoza nos encontramos en Buenos Aires para seguir tejiendo la red de participación ciudadana con el objetivo de incidir en la participación en políticas públicas y rendición de cuentas desde el marco del gobierno abierto.


La agenda del 11 y 12 de diciembre se centró en el objetivo de compartir y analizar avances, dificultades y desafíos en el logro de objetivos, así como intercambiar aprendizajes y oportunidades de fortalecimiento de los procesos locales a partir de la articulación nacional.


Las organizaciones que componemos este proyecto estamos desarrollando acciones que permitan incluir más voces en la toma de decisiones e inteligencia colectiva para la creación de políticas públicas. En ese sentido, todas coincidimos en la necesidad de fortalecer las democracias desde una mayor participación ciudadana.  


A través de la puesta en común y reflexión respecto a los caminos trazados, el primer día pudimos identificar puntos de encuentro para futuras sinergias y acciones colectivas. Es así que acordamos trabajar sobre el intercambio del know how de acciones similares, buscar de forma colectiva nuevas normas que institucionalicen mecanismos de participación y

realizar campañas de manera colaborativa.

 

Durante el encuentro se realizó un taller de ideación de estrategias colectivas apoyadas en tecnología digital garantizado por Democracia en Red. El objetivo se centró en diseñar y adaptar herramientas digitales que se integren y potencien en las estrategia de incidencia de “Partícipes” en las diferentes ciudades.


Como resultado, acordamos avanzar en un sistema de herramientas que se integran dentro de una estrategia colaborativa de seguimiento de políticas públicas, metas y compromisos de gobiernos, con el fín de generar incidencia. 


En miras a 2020 delineamos el escenario de la estrategia nacional de Partícipes y realizamos un repaso de la rendición de avances de ejecución a la Unión Europea, financiadora del proyecto.


Desde Acción Colectiva comprendemos que la claridad en los objetivos que buscamos impulsar nos llena de energías para recorrer el camino que nos queda. Con las organizaciones que componemos Partícipes nos comprometimos desde el primer día en aportar a la emergencia de democracias más participativas e inclusivas. Entendemos también que necesitamos generar procesos que puedan articular a la ciudadanía y la sociedad civil organizada con gobiernos locales para tener políticas más legítimas.


 

 

 

SUMATE a la Acción Colectiva


Acercate así compartimos el esfuerzo