PUBLICACIONES

Más que un proyecto, buscamos que se convierta en una filosofía de toma de acción desde la ciudadanía para incidir en las políticas públicas

02/11/2019

Desde Accion Colectiva apostamos a dar una respuesta colectiva a la construcción de una democracia activa  y centrada en las personas, donde las políticas públicas trasciendan las gestiones y sean resultado de una participación ciudadana diversa e inclusiva.

Desde Accion Colectiva apostamos a dar una respuesta colectiva a la construcción de una democracia activa  y centrada en las personas, donde las políticas públicas trasciendan las gestiones y sean resultado de una participación ciudadana diversa e inclusiva. En la búsqueda de distinguir entre procesos electorales y procesos democráticos, donde se reformulan las percepciones sobre los sistemas de representatividad, de organización social y de los roles de cada actor, vemos que el fortalecimiento de las instituciones va de la mano de la democratización del poder, de la revalorización de la política y de mejores incentivos y mecanismos que conduzcan a una ciudadanía más exigente, no sólo con lo público, sino con la calidad de la democracia.


Retomando paradigmas de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, nos ponemos en acción desde nuestro rol de ciudadanos para la construcción de lo público, y nos preguntamos: ¿Los Datos son abiertos sino hay producción de conocimiento, generación de soluciones y mejoras en las políticas? ¿La información pública es accesible si no es requerida? Los espacios de interacción entre el Estado y la sociedad civil ¿son representativos, plurales e inclusivos? ¿Un gobierno puede ser abierto sin garantizar la participación activa de la sociedad civil? Creemos que estas y otras preguntas son las que debemos hacernos para entender cuál es la brecha entre la teoría y la práctica, entre una democracia delegativa y una participativa e inclusiva.


En este marco impulsamos el proyecto Partícipes, una iniciativa colectiva en cuatro ciudades de Argentina, apoyada por Fundación Avina y co-cofinanciada por Unión Europea. Buscamos fortalecer e incrementar la participación de la sociedad civil en los procesos de co-creación con el estado, para la definición, implementación y evaluación de políticas públicas. De esta forma, damos lugar a nuestro compromiso de construcción de lo público desde la ciudadanía y brindamos nuestro aporte a los pilares y valores de colaboración y participación activa. 

 

 

SUMATE a la Acción Colectiva


Acercate así compartimos el esfuerzo