PUBLICACIONES

Innovamos con propuestas ciudadanas que transparentan procesos públicos

03/03/2020

A partir de una consulta pública en 2017 se eligió la propuesta presentada desde nuestra organización cuyo objetivo era democratizar y transparentar información del ámbito judicial. Luego de un trabajo colaborativo con distintos actores, en 2019 el Gobierno de Santa Fe compartió los resultados del proceso de apertura de información del Servicio de Justicia, concretando así el compromiso asumido ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

El 2019 fue un año de logros alcanzados para Acción Colectiva en el marco de Gobierno Abierto. Es que la propuesta formulada dos años antes por nuestra organización para que Santa Fe diera un salto hacia la transparencia dio sus frutos. El gobierno provincial presentó a fines de septiembre la apertura de información del Servicio de Justicia, concretando así el compromiso asumido ante la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) en el marco del 3° Plan de Acción Nacional de la República Argentina.

Recorrido por la Justicia Abierta en SF

La meta de la apertura de datos del poder judicial surgió de un proceso de participación que se llevó adelante durante el 2017 ( 1° una demanda ciudadana en la mesa de justicia abierta del ODD 2017 y 2° en el proceso de Mesas de diálogo de OGP provincial). El mismo, impulsado por nuestra organización, contó con el trabajo colaborativo de diferentes organismos, referentes de una veintena de organizaciones (OSC) e iniciativas ciudadanas, donde la propuesta de Acción Colectiva fue la elegida para seguir adelante considerando los pasos previstos por el esquema de OGP.

Todo el proceso de relevamiento y apertura de información fue sometido a revisión y control de una mesa plural de seguimiento conformada conjuntamente por todos los sectores involucrados: organismos públicos, organizaciones y miembros de la sociedad civil durante 2017, 2018 y principios del año 2019.





En la ejecución de este compromiso participaron el Ministerio de Reforma de Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, el Servicio Penitenciario dependiente del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y el de Trabajo y Seguridad Social. A ellos se sumaron el Consejo de la Magistratura y la Agencia de Gestión de Mediación desde el ámbito gubernamental. Esta diversidad y amplitud de voces provenientes de un Poder Judicial pone de relieve la relevancia e interés del compromiso.

Los datos abiertos del servicio de justicia abarcan información sobre recursos edilicios, recursos humanos (cantidad y detalle de magistrados, empleados), juzgados, presupuesto; causas, sentencias, cantidad de audiencias y juicios, tiempos promedio de duración de los juicios y muchos datos más. Todos ellos están incluidos en más de 100 datasets que se pueden consultar y descargar del portal de Datos Abiertos provincial www.santafe.gob.ar/datosabiertos, libres de barreras tecnológicas, legales o económicas.

¿Qué es OGP?

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en Inglés) es una iniciativa multilateral voluntaria que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y organizaciones de la sociedad civil. Cada dos años, los países elaboran un plan de acción, con la sociedad civil, que constituye el instrumento que guiará las reformas acordadas (compromisos).

En este sentido, Argentina llevó adelante su 3er. Plan de Acción Nacional como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto en donde contó con el compromiso de 11 metas subnacionales de Santa Fe, Buenos Aires, CABA,  Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Salta.

 

SUMATE a la Acción Colectiva


Acercate así compartimos el esfuerzo