NOTICIAS

Gobernanza y colaboración: ¿Cómo afecta el Covid a la participación rosarina?

01/06/2020

Las organizaciones de la Red Partícipes junto a Revista Anfibia analizamos cómo los gobiernos locales de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Gran Mendoza (Maipú y Godoy Cruz) gestionan sus acciones con la ciudadanía frente al Covid-19.

En un ciclo de dos conversatorios bajo el nombre de "Ciudades y Pandemia: ¿La Democracia en pausa?” Acción Colectiva, Asuntos del Sur, Nuestra Córdoba, Nuestra Mendoza y Avina nos propusimos, en colaboración con Revista Anfibia, problematizar la participación ciudadana en tiempos de COVID-19. Contando con la presencia de representantes de la sociedad civil y funcionarixs públicos de las cinco ciudades los encuentros tuvieron una audiencia que superó las 200 personas cada uno.

Durante el primer día lxs representantes de las organizaciones sociales - Virginia Romanutti de Nuestra Córdoba, Matías Bianchi de Asuntos del Sur (CABA), Facundo Heras de Nuestra Mendoza y Luis Cardoso de Acción Colectiva (Rosario) -  conversaron sobre la participación ciudadana en cada una de las ciudades, contando con la moderación de la periodista y escritora Hinde Pomeraniec de Revista Anfibia.

En 2019 Acción Colectiva llevó adelante un diagnóstico de 23 instrumentos de Gobierno Abierto en Rosario detectando una preponderancia de aquellos que se enfocan en la transparencia. “Lo que vemos en los mecanismos es que están mucho más centrados en las demandas individuales o en los reclamos por necesidades, es así que cuesta pensar a estos espacios de participación como espacios colectivos. Esto produce una fragmentación dentro de las mismas organizaciones que se cierran en sus propias agendas, obstaculizando la potencia de acciones colectivas”, explicó Luis Cardoso, director de la organización.

Al mismo tiempo, el diagnóstico posibilitó la reflexión sobre algunos aspectos de la participación ciudadana y el gobierno abierto. “No logramos identificar la posibilidad de seguimiento de una política pública a partir de la transparencia activa, vemos también la necesidad de actualización permanente de la información pública junto con la incorporación de información desagregada para aquellas organizaciones que hacen análisis de presupuesto”, detalló Cardoso.
 
Pensando en la participación ciudadana se plantea el interrogante de cómo hacer que la información pública o los datos abiertos sean entendibles para poder hacer un seguimiento simple de las políticas públicas. “En nuestra experiencia, la información necesaria para hacer seguimiento a una política pública se termina adquiriendo a través de un pedido de acceso a la información o con reuniones y mesas de trabajo con las mismas áreas de gobierno”, compartió el director de Acción Colectiva.

Cómo favorecer la planificación colaborativa y no sólo la participación surge entonces como mayor interrogante desde las OSCs. “El proyecto Partícipes nos da la posibilidad de subir la vara en el fortalecimiento de organizaciones sociales para garantizar su involucramiento en el ciclo de la política pública, empezar a entender los mecanismos de participación y salir del lugar del reclamo o la denuncia, para tener una posición más activa como sociedad civil”, aportó Cardoso.

En cuanto al escenario del Covid-19, reflexionó: "Hoy hay una demanda mayor de transparencia porque la pandemia activó una necesidad de participación ciudadanía que pone la agenda en otro lugar. Estamos trabajando en poder volver a reunirnos, articularnos y colaborar en este contexto que supone muchas limitantes. Esto visibiliza y profundiza muchas brechas por lo que necesitamos poder identificar otra forma de tomar decisiones”.

Al mismo tiempo, la colaboración surge como valor destacado y fundamental  en esta coyuntura. “Vemos que la sociedad necesita generar sinergia para empezar a legitimar los procesos de construcción colaborativa. No se trata sólo de reclamar desde la ciudadanía, sino de aportar desde los conocimientos que podemos llegar a tener como vecinos”, concluyó.


Una gobernanza colaborativa

En el panel de gobierno debatieron Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales (Municipalidad de Córdoba), Fernando Straface, Secretario General de Relaciones Internacionales (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Laura Bartolacci, Subsecretaría de Vinculación Ciudadana (Municipalidad de Rosario), Martín Apiolazza, Director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos (Municipalidad de Godoy Cruz - Mendoza) y Gabriela Riveros, Directora de Planificación Estratégica (Municipalidad de Maipú - Mendoza).

“Como Estado, lo que tenemos que promover y garantizar es que los ciudadanos tengan todos los mecanismos para la construcción colectiva de políticas públicas para nuestra ciudad, en una suerte de gobernanza donde tengan intervención las organizaciones de la sociedad civil, los sectores privados, los vecinos o ciudadanos y los equipos de gobierno”, enfatizó Laura Bartolacci, subsecretaria de Vinculación Ciudadana de Rosario.

"La ciudad tiene un largo recorrido en cuanto a participación”, recordó la funcionaria y enumeró el Presupuesto Participativo, el Pacto de la Movilidad y los Planes Estratégicos que se remontan a 1998. “Todos ellos tuvieron instancias de participación dirigidas a los vecinos donde la idea es co-crear políticas públicas para nuestra ciudad”, agregó la subsecretaria.

La cercanía juega un papel fundamental para la gestión actual de gobierno, según explicó Bartolacci, quien la definió como la comunicación directa con la ciudadanía. “El mayor objetivo que nos planteamos es lograr el grado más alto de capilaridad que podamos en el territorio para poder tener espacios de escucha y que los ciudadanos tengan espacios de participación disponibles”, detalló Bartolacci.  

En cuanto al escenario y esquema de trabajo que la Municipalidad sostiene durante la pandemia, la funcionaria rosarina expresó: "Me animo a decir que no hay nada suspendido en los equipos de gestión, pero sí cambiaron las prioridades y hemos tenido que implementar herramientas nuevas a las que no estábamos acostumbrados. Por ejemplo, en los consejos barriales no nos podemos encontrar de forma presencial, pero esta semana comenzamos a encontrarnos a través del zoom con gran participación por parte de la gente”.

“Un plan de metas de gobierno abierto va de la mano de garantizar esa gobernanza que nos proponemos, ya que necesitamos que la gente tenga acceso a la información y que ese conocimiento sobre los datos es lo que les permite tomar las decisiones que después toman los equipos de gobierno”, cerró Bartolacci. 

 

Acercate así compartimos el esfuerzo


Acercate así compartimos el esfuerzo