NOTICIAS

Fortalecemos la participación ciudadana en tiempos de aislamiento

07/04/2020

En el marco del proyecto Partícipes, organizaciones sociales de Rosario nos propusimos pensar de forma colectiva los principales desafíos de la ciudad para los próximos 4 años. 

La coyuntura nos invita a vivir la ciudadanía desde el cumplimiento de deberes cívicos y sociales tan sencillos como respetar las disposiciones oficiales para preservar la salud propia y la de nuestra comunidad.

Este nuevo escenario no deja lugar alguno al individualismo. Ser solidarix en esta coyuntura es cuidarse y cuidarnos, entre todos y todas. Es así que la participación ciudadana en situaciones críticas como la actual necesita que las personas tengamos voz y oídos, que se nos escuche y enseñe a escuchar, a expresar opiniones y a respetar las opiniones de otros y otras. Las prácticas democráticas se revalorizan y se tornan urgentes.

En el marco del proyecto Partícipes, organizaciones sociales de Rosario nos propusimos pensar de forma colectiva los principales desafíos de la ciudad para los próximos 4 años. Somos conscientes también que el contexto exigirá repensar muchos de los objetivos que nos trazamos en medio de la emergencia donde los problemas estructurales afectan en mayor medida a las poblaciones históricamente vulneradas.

El imperativo a reinterpretar las prioridades nos toca también a las organizaciones de la sociedad civil y, en ese sentido, la colaboración emerge como más importante que nunca.  Por eso hoy repensamos nuevas formas de interacción, de encuentro social y de interlocución con los y las representantes políticxs para impulsar acciones democráticas, inclusivas y sostenibles en tiempos de aislamiento.

Son muchas las iniciativas que podemos llevar adelante desde nuestras casas para fortalecer nuestro proyecto de transformación. La solidaridad social, el desarrollo urbano sostenible, la economía popular, la salud comunitaria, la educación abierta, el acceso a la vivienda, la inclusión como definición política y la transparencia y apertura de las políticas cobran hoy un sentido fundamental para una salida colectiva de la crisis sanitaria.

Hoy más que nunca, desde Acción Colectiva apostamos a reforzar los procesos de participación ciudadana entendiendo que fortalecer lo público y el trabajo colaborativo en red es indispensable para alcanzar la construcción de la ciudad como bien público.

 

Acercate así compartimos el esfuerzo


Acercate así compartimos el esfuerzo