PUBLICACIONES

Partícipes. Rendición de cuentas y participación ciudadana desde lo local

02/11/2019

Un proyecto que busca potenciar y afianzar los procesos de rendición de cuentas en las ciudades argentinas estimulando el monitoreo y la movilización ciudadana.

Soy Pamela Cáceres, politóloga y activista de la sociedad civil. Estoy a cargo de la Coordinación Técnica, desde Fundación Avina, del Proyecto Partícipes en Argentina a en alianza con Acción Colectiva , Asuntos del SurDemocracia en Red,  Nuestra Córdoba, y Nuestra Mendoza.

Los déficits de la política institucional y la democracia representativa requieren de esfuerzos  deliberados y creativos en dos sentidos: por un lado en reconocer y generar explicaciones y evidencias sobre el diseño y funcionamiento de las instituciones y las prácticas político-institucionales capaces de fundamentar su interpelación crítica y propositiva y por otro, en promover y facilitar procesos de articulación de acción colectiva en la sociedad civil, que empoderen la capacidad de incidencia de los actores sociales como partícipes necesarios del proyecto democrático.

La Innovación Política consiste precisamente en esos procesos críticos de creación o “recreación” de instituciones y prácticas democráticas como así también de las comprensiones y discursos legitimadores sobre los que las mismas se sostienen. “Innovar” supone, siempre y al mismo tiempo, un proceso disruptivo y creativo porque cuestiona y propone alternativas haciendo explícito que la política y la democracia son una construcción social. Innovar implica generar condiciones para que las instituciones estatales sean permeadas por múltiples y diversas voces, colectivos y reivindicaciones capaces de transformar de forma incluyente los qué y los cómo de la agenda estatal.

Estos son los supuestos de la teoría del cambio sobre la que se formuló “Partícipes”, Un proyecto financiado por Unión Europea y coordinado por Fundación Avina en alianza con Democracia en Red,Asuntos del SurNuestra CórdobaAcción Colectiva y Nuestra Mendoza.

La iniciativa propone incrementar la participación de la sociedad civil organizada en los procesos de co-creación con los gobiernos para la definición, implementación y evaluación de las políticas públicas en cuatro ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Para ello se implementan acciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades de los actores territoriales para la incidencia en la agenda gubernamental, la participación en espacios institucionales y el monitoreo de políticas públicas locales como así también promueve crear y potenciar instancias de rendición de cuentas, deliberación y participación ciudadana en las 4 ciudades que abarca el proyecto. En esta línea recoge la experiencia de los Planes de Metas de Gobierno que ya existen en Córdoba y Mendoza, y que constituyen innovaciones en los mecanismos de rendición de cuentas y participación surgidos a partir de iniciativas de la sociedad civil, que permiten –potencialmente- realizar todos los pilares del Gobierno Abierto y resultan clave para asegurar la efectividad y contribución al proceso deliberativo de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas en el nivel local.

El cambio impulsado por el proyecto supone que es posible democratizar los procesos políticos a partir de la generación de condiciones para que los actores territoriales y la sociedad civil local se involucren como Partícipes necesarios y efectivos en la formulación, implementación y evaluación de las políticas de ciudad. Para ello pone en marcha un proceso de articulación y acción colectiva en el nivel nacional, que acompañe y potencie el impacto de las acciones locales y que permita replicar y escalar el alcance de las innovaciones, los resultados y aprendizajes logrados en las 4 ciudades.

 

Columna de opinión de PARTICIPES escrita para la “Semana de Innovación” del 18 al 21 de junio de 2019, organizada por Asuntos del Sur y Nimd Colombia

Proyecto financiado por la Unión Europea

 

SUMATE a la Acción Colectiva


Acercate así compartimos el esfuerzo