PUBLICACIONES

Justicia Abierta como política pública

05/04/2018

Abrir los datos de justicia es para nosotros un desafío constante. Es por eso que junto con otras organizaciones, Estado y ciudadanos mantenemos reuniones de planificación y gestión de agendas que nos comprometen a exigir datos precisos, confiables y transparentes. El 2017 fue un año muy importante para la mesa de Justicia Abierta. A continuación, los resultados del trabajo colectivo del año pasado, con el fin de repasar cuáles eran los objetivos a desarrollar. Más adelante compartiremos las conclusiones de Marzo de 2018 donde celebramos las conquistas y repasamos lo importante y lo urgente.

Como parte de la participación de diferen­tes organizaciones y ciudadanos en el Día de los Datos Abiertos en marzo de 2017, en la mesa de Justicia Abierta surgen diferentes demandas sobre los servicios de justicia que son pro­puestos en los procesos de co-creación de metas subnacionales de Gobierno Abierto, logrando sellar un compromiso por parte del gobierno de la provincia de Santa Fe que se incluye en el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (Alianza para el Gobierno Abierto), la que refiere a Apertura de Infor­mación del Servicio de Justicia de la provin­cia de Santa Fe en el plazo 2017-2019.
En este marco, y como iniciativa colectiva de construcción de una nueva mirada de la justicia y mejoramiento de sus servicios, se propuso un plan de trabajo para dar segui­miento a este proceso a partir de un espacio de consensos y propuestas para el diseño de mejores políticas públicas y compromisos ciudadanos, desde la construcción entre ac­tores y sectores diversos.
Se logró sellar un compromiso con el go­bierno de la provincia de Santa Fe, formulan­do la meta subnacional seleccionada para el 3er Plan de Acción Nacional de Alianza para el Gobierno Abierto, Apertura de Informa­ción del Servicio de Justicia de la provincia de Santa Fe.
En la provincia de Santa Fe, los datos del Ministerio de Justicia siguen estando desac­tualizados y no tienen un sistema de reutiliza­ción de datos transparente. El objetivo prin­cipal del proyecto es obtener y publicar los datos relativos al funcionamiento de los ser­vicios de Justicia y del Servicio Penitenciario en la provincia, como punto de partida para identificar anomalías que generan un servicio deficiente y lento. De ese modo, con todos los actores sentados a la mesa, proponer y co-diseñar las modificaciones que hacen falta para mejorar los servicios. Entre los actores se encuentran las instituciones académi­cas, los colegios profesionales, Asociaciones de Magistrados, los organismos del estado, ONGs y los ciudadanos como beneficiarios.
El 2018 es para nosotros/as un año con grandes desafíos de incidencia, por lo que proyectamos profundizar este espacio en so­ciedad civil que monitoree el camino hacia el cumplimiento del compromiso de gobier­no abierto y hacia un modelo propositivo de políticas públicas. Vemos la necesidad de ge­nerar una cultura participativa y de sensibili­zación en la ciudadanía para la construcción plural de una visión compartida entre todos los actores que de impulso a estos desafíos. Es por eso que el Encuentro de Hacking Cívico 2018 reunió nuevamente a todos los actores que inciden en la Agenda de Justicia Abierta para planificar el año. Más adelante compartiremos los resultados y productos de la reunión.
Proyectamos generar un amplio espacio en sociedad civil que monitoree el camino hacia el cumplimiento del compromiso de gobier­no abierto, para seguir ampliando la demo­cracia.