PUBLICACIONES

Instrumentos de Gobierno Abierto en Rosario

16/11/2019

Este diagnóstico no representa ni más ni menos que un primer paso para un estudio y seguimiento de la política de gobierno abierto local, que entendemos deberá ser cada vez más riguroso.

Desde nuestra organización apostamos a dar una respuesta colectiva a la construcción de una democracia activa y centrada en las personas, donde las políticas públicas trascienden las gestiones y son resultado de la participación ciudadana diversa e inclusiva. Es por eso que, en el marco del proyecto Partícipes llevamos adelante un diagnóstico de los instrumentos y mecanismos de Gobierno Abierto de Rosario. 


Desde el inicio nos guió la doble intención: por un lado la voluntad de producir conocimiento para caracterizar el estado de situación de los instrumentos del gobierno abierto en Rosario; por otro, realizar un llamado a la acción para una ciudadanía cada vez más comprometida. El desafío no resultó sencillo. Implicó tomar definiciones conceptuales y articular técnicas de investigación, con la intención de incidir por parte de las organizaciones de la sociedad civil. 


En efecto, buscamos desde el rigor técnico producir información que salga de los claustros, circule y llegue a otros ámbitos. El esfuerzo no está carente de riesgos, pero nada en la vida lo está.


Este documento es fruto de un trabajo en equipo que requirió de consensos y decisiones, pero también asumir disensos y entender que todo lo que aquí expresamos puede ser discutido. Este diagnóstico no representa ni más ni menos que un primer paso para un estudio y seguimiento de la política de gobierno abierto local, que entendemos deberá ser cada vez más riguroso.


Como ya es constitutivo de Acción Colectiva buscamos fortalecer e incrementar la participación de la sociedad civil en los procesos de co-creación con el estado, para la definición, implementación y evaluación de políticas públicas. Este documento es parte de ese fortalecimiento y busca brindar elementos concretos para la ciudadanía activa.


En nuestra exploración del paradigma de Gobierno Abierto, nos ponemos en acción desde la pregunta y la interpelación, para pensar lo como un medio para resolución a problemáticas tradicionales. ¿Los espacios de interacción entre el Estado y la sociedad civil son representativos, plurales e inclusivos? ¿Son los Datos Abiertos la respuesta a la preocupación por la transparencia y a la rendición de cuentas? ¿Puede la información pública ser insumo y fuente de soluciones y mejoras de políticas públicas? ¿Un gobierno puede ser abierto sin promover la participación activa de la sociedad civil? Creemos que estas y otras preguntas son las que debemos hacernos para entender cuál es la brecha entre un modelo novedoso y uno innovador, de la delegación pasiva a la participación activa e inclusiva.


Con este trabajo expresamos el compromiso de construcción de lo público desde la ciudadanía y ratificamos nuestro aporte a la ciudad de Rosario para el fortalecimiento de los valores de transparencia, colaboración, participación ciudadana, diversidad y derechos humanos.


Lee el diagnóstico completo haciendo click acá.

 


PARTÍCIPES

El documento que estamos presentando fue desarrollado en el marco del Proyecto Partícipes, financiado por Unión Europa y ejecutado en Argentina a través de Avina en coordinación con otras organizaciones del país.


¡Si te interesa tener el diagnóstico en su versión impresa, escribinos a sumate@accioncolectiva.net y te lo haremos llegar!

 

 

SUMATE a la Acción Colectiva


Acercate así compartimos el esfuerzo