PUBLICACIONES

Impresiones de una Participante Ciudadana

26/03/2018

Le pedimos a Flor Diaz, voluntaria y asistente del 1er Encuentro de Hacking Civico - Dia de los Datos Abiertos, que escriba sobre su experiencia en el evento. Su lectura de los hechos, desde lo vivencial nos emociono a quienes hacemos Acción Colectiva todos los días demostrando que la participación y la cocreación, no solo son armas válidas contra la apatía y la indiferencia, sino que ademas están ahi a la espera de espacios de encuentro que habiliten el diálogo. 

MI nombre es Florencia Díaz, mujer, madre, profe de educación fisica, ciudadana activa! o al menos es lo que intento desde que volví hace 3 años a mi ciudad. 
 
Supe del evento Dia de los Datos Abiertos a través de la pagina de Facebook de Acción Colectiva. El año pasado no pude participar pero como estaba enterada de quienes eran los organizadores opté por contactarlos y ofrecerme como voluntaria, en estos eventos, SIEMPRE, requieren del esfuerzo y colaboración de varias personas y nunca estan de más las manos (y cabezas) que se presten a colaborar.
 
Sorprendentemenete la organización fue muy dinámica y mi ayuda resultó útil en lo que fue la acreditación siendo invitada a participar (después de finalizada esta instancia) en una de las mesas.
Hice un breve repaso sobre las tematicas a tratar y me sumé a la mesa de MOVILIDAD como usuaria del servicio público de Mi Bici, Tu Bici de la municipalidad, del transporte público y, obviamente, como peatón.
 
En la mesa me llevé la gratisima sorpresa de estar sentada junto a representantes de diferentes organizaciones y personas vinculadas al ambito público y privado así como también ciudadanxs interesados en ser participes activos en la discución de estas temáticas.
 
No voy a negar que los primeros minutos fueron de atención y escucha sobre cómo se iba a desarrollar la dinámica en la mesa, intentando organizar mentalmente mis posibilidades de aporte a dicha problematica, fue allí fundamental el rol de la mediadora, Majo Greloni (de Kubadili) quien supo darle voz a todos los presentes y poco a poco comenzó el debate de hacia dónde ibamos con el objetivo planteado por nuestro coordinador.
 
Fue increíble y gratificante saberse escuchada e ir ganando participación, esto que, aparentemenete es tan implicito por el simple hecho de vivir en la ciudad pero que tan pocas veces conseguimos articular cuando se trata de plantear problemáticas y mucho más SOLUCIONES!
 
La mesa planteó como objetivo determinar "Qué indicadores eran necesarios para acelerar la transición hacia una movilidad sustentable?" consensuamos en que los ejes fundamentales de esta problématica se encontraban en ECONOMÍA, SEGURIDAD, SALUD e INCLUSIÓN. Y así partimos al segundo punto fundamental para analizar estos ejes que fueron quiénes son los actores en dichos ejes planteados.
 
De forma dinámica y activa Majo nos propuso escribir a cada uno de los participantes qué actores considerabamos participes de esta temática y, una vez expuestos los actores nos dividimos en subgrupos de trabajo para analizar de forma puntual la situación  de los mismos en lo que se refiere a movilidad así como las problematicas que puedíamos abordar. Los subgrupos que se conformaron fueron:
TERCERA EDAD y DISCAPACIDAD, 
JOVENES Y ADOLESCENTES, 
GOBIERNO (Infraestructura)
 
El trabajo en subrgrupos nos permitió hacer más clara y definida la visión que cada participante tenía sobre movilidad y entre experiencias, ideas, mates y opiniones (siempre con la atención de nuestra mediadora puesta en los tiempos y en el foco de discusión), finalmente pudimos compartir entre TODOS los indicadores que habiamos determinado como inicialmente necesarios para abordar nuestro objetivo.
 
Hubo indicadores comunes a todos los subgrupos y otros que atendían necesidades puntuales de los diferentes actores y qué considerabamos fundamentales para generar la conciencia/condiciones necesarias para que todos los ciudadanos puedan tonarse participes de esta transición desea.
 
Presentamos un resumen de lo trabajado en el cierre del evento y nos sumamos a continuar con esta acción en los diferentes espacios ya planteados para la MOVILIDAD en la ciudad.
 
En líneas generales nos sentimos muy a gusto con el trabajo realizado y a modo personal muy satisfecha de haber dado otro paso en la participación ciudadana, me alegra haberme sumado a este equipo ya que considero fundamental que existan espacios donde poder acercarse a participar sin necesidad de pertenecer a organizaciones politicas creo que es un gran ejemplo de DEMOCRACIA poder actuar por la simple y sencilla razón de ser ciudadana en la Acción Colectiva.

 

SUMATE a la Acción Colectiva


Acercate así compartimos el esfuerzo