PUBLICACIONES

Democracia a escala: Hacking Cívico en Rosario

20/03/2018

El Encuentro de Hacking Cívico sucedió una mañana de marzo, pero los proyectos y las agendas que pensamos juntos, nos acompañarán todo el año para desactivar ciudadanos pasivos y co crear propuestas para vivir mejor

Desde el 2009 Google ha personalizado nuestras búsquedas. Los resultados que arroja tienen que ver con los clicks que hacemos, la ubicación y las búsquedas anteriores, entre otras cosas... Diariamente usamos herramientas digitales gratuitas que pagamos con la información que le brindamos, respondiendo a la lógica del mercado posmoderno: cuanta más información almacenen de los usuarios, más dirigidas sus publicidades y, con ello, más posibilidades de venta haciendo de su publicidad un servicio más rentable.

De esa manera y sin demasiado preámbulo, mediante la customización de nuestras redes sociales y de las herramientas de búsqueda, se amuebla la vida virtual del usuario, para que encuentre contenidos afines a sus intereses. Qué queda por fuera de eso?

Eli Pariser, en su libro El filtro de la burbuja dice que “La democracia precisa de ciudadanos que vean las cosas desde el punto de vista de otros, pero en vez de eso cada vez estamos más encerrados en nuestras burbujas. La democracia demanda una dependencia con respecto a hechos compartidos, pero en su lugar se nos ofrecen universos paralelos separado”, entonces nos preguntamos qué espacios están siendo promovidos para inocular este proceso de segregación de actores.

Para responder esas y otras preguntas promovemos espacios de trabajo colaborativo, que creemos son terrenos fértiles para sembrar miradas heterogéneas y cosechar propuestas creativas e interdisciplinarias, con el objetivo elaborar y acompañar procesos abordados desde diferentes demandas, atravesados por distintas necesidades y buscando resultados exhaustivos.

Uno de los objetivos del Hacking Cívico fue tender puentes entre organizaciones que están hablando de lo mismo, pero en canales diferentes. Poner orejas donde hay bocas y hacer hablar al que tiene escucha. Convocar ciudadanos comprometidos a comprometerse aún más, a compartir con organizaciones que tienen trayectoria en el tema para co crear nuevas posibilidades y horizontes.

Te invitamos a que nos acompañes a conocer qué pasó en cada una de las actividades, para visibilizar la importancia de estar juntos y activos en una conversación que intenta jaquear el status quo y ayudar a pensar(nos) cómo vivir mejor.

 

SUMATE a la Acción Colectiva


Acercate así compartimos el esfuerzo